Los cantos de cuna

La crianza de los hijos es una tarea de mucha responsabilidad tanto del hombre y la mujer sin embargo muchas veces en las comunidades este rol con más carga laboral doméstica acarea a la mujer, tal como nos cuenta Mónica Mayancha una mujer de 70 años de la comunidad de Curaray que salió a vivir a la ciudad quien tuvo 7 hijos.

Los cantos de cuna son enseñanzas de las abuelas transmitidas de generación en generación desde hace muchos años, letras profundas que nacen desde el corazón de las mamás que permiten al bebé caer en un profundo sueño mientras la madre realiza sus actividades dentro del hogar y en la chacra. Mónica menciona que cuando su esposo se iba al trabajo ella quedaba con sus hijos y durante sus horarios de labor en la chacra quienes la ayudaban eran sus mismas hijas, durante su horario de trabajo ella cantaba para que su hijo/a durmiera y así poder realizar sus actividades con mucha tranquilidad, con su voz dulce y un poco tímida nos compartió un pedazo del canto que dice; ‘wawa puñuy, wawa puñuy kukumi shamunka” (Bebé duerma, bebé duerma sino va a venir un fantasma).

También entender que en otras culturas como la Shuar de la Amazonía Ecuatoriana los hombres aprendían los cantos de cuna. Bosco Wisuma un hombre Shuar cuenta que aprendió de su abuela y de su madre los cantos de cuna que solía prácticar mientras él podía cuidar de sus hijos, sin embargo dice que en el actualidad los padres jóvenes ya no tienen el mismo interés de aprender y según él puede ser la colonización que los ha separado de éstas prácticas que son muy importante seguir manteniendo.

SHARE

Ready to join?